Reclamación de Calificaciones

Reclamación de Calificaciones

Reclamación de Calificaciones

Curso 2019-2020

Si tras las oportunas aclaraciones, existe desacuerdo se podrán formular las correspondientes reclamaciones a las calificaciones obtenidas en la evaluación.
DOCUMENTOS PARA LA RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES

RECLAMACIONES ANTE EL CENTRO EDUCATIVO

Si quieres hacer una reclamación de las calificaciones obtenidas, descargate el sguiente documento:

RCL_01-Solicitud-Reclamación_Calificaciones

RECLAMACIONES ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Si quieres elevar a la Dirección Provincial de Educación una reclamación de las calificaciones obtenidas, descargate el sguiente documento (previamente has de haber realizado la reclamación anterior:

PRESENTACIÓN DE RECLAMACIÓN
  • Pulsar en la casilla de ENVIAR (solo en el caso de que el documento lleve firma digital)
  • Pulsar en la casilla de IMPRIMIR, deberá firmarlo y presentar 2 copias en Jefatura de Estudios
     
PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES

1º.- ACLARACIONES

Se podrán solicitar por parte de los alumnos/as, padres o tutores legales cuentas aclaraciones consideren oportunas acerca de las valoraciones y calificaciones del proceso de aprendizaje.

2º.- RECLAMACIONES ANTE EL CENTRO EDUCATIVO

Si tras las oportunas aclaraciones existe desacuerdo se podrá formular las correspondientes reclamaciones a las decisiones y calificaciones.

Situaciones Sujetos Actuación Plazo
Si existe desacuerdo en la calificación del módulo o materia (en calificaciones finales en todas las etapas y en calificaciones trimestrales en ciclos formativos de formación profesional)
 
Alumnado. padres/tutores Escrito ante el Director del centro, solicitando la revisión de la calificación. Contendrá las alegaciones que justifiquen la disconformidad debiéndose basar en alguno de los siguientes motivos:
  1. Inadecuación de la prueba propuesta al alumno a los contenidos impartidos en el módulo o al nivel previsto en la programación.
  2. No haberse tenido en cuenta en la evaluación los resultados de aprendizaje, los contenidos o los criterios de evaluación recogidos en la programación
  3. Inadecuación de los procedimientos y los instrumentos de evaluación aplicados. conforme a lo señalado en la programación.
  4. Incorrección en la aplicación de los criterios de evaluación recogidos en la programación
Modelos RCL_01-Solicitud-Reclamacion_Calificaciones
Dos días hábiles desde que se produce la comunicación de la calificación.
Director
  • Recibe la solicitud.
  • La traslada al jefe de departamento
  • Lo comunica al tutor
De manera inmediata
Jefe de departamento
  • Reúne al departamento.
En el primer día hábil siguiente
Departamento
  • Se contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alunado con lo establecido en la programación didáctica. con especial referencia a contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación aplicados.
  • Elaborará un informe que recogerá: descripción de hechos y actuaciones previas. Análisis realizado conforme a los puntos anteriores y decisión adoptada de modificación o ratificación.
Jefe de departamento Traslada el informe al Director (a través del jefe de estudios)
 
Director
  • Comunica por escrito al alumno y sus padres o tutores la decisión razonada de ratificación o modificación.
  • Informa al tutor. En caso de que la reclamación afecte a la decisión de promoción, se considerará la posibilidad de reunión extraordinaria del equipo docente.
Tiene tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la presentación de la reclamación.
Si tras el proceso de reclamación procediera la modificación de alguna calificación. Secretario Insertará la oportuna diligencia en el acta de evaluación, que irá visada por el Director.
*Si la modificación afecta al consejo orientador, el equipo docente correspondiente deberá reunirse en sesión extraordinaria para acordar y plasmar mediante diligencia las modificaciones oportunas
 
 

3º.- RECLAMACIONES ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Si tras el proceso de revisión en el centro persiste el desacuerdo, con la calificación, se podrá solicitar por escrito un proceso de revisión por parte de la Dirección Provincial de Educación.

Situaciones Sujetos Actuación Plazo
Si persiste el desacuerdo en la calificación del módulo o materia (solo para el caso de calificaciones finales) Alumnado. padres/tutores Escrito ante el Director del centro, solicitando un proceso de revisión, por parte de la Dirección Provincial de Educación.
Modelo RCL_02-Solicitud-Reclamacion_Calificaciones
Tres días  hábiles en Formación Profesional
Dos días hábiles  en ESO y BACHILLERATO
 a partir de la comunicación del centro
Director
  • Recibe la solicitud.
  • Remite el expediente de la reclamación a la Dirección Provincial de Educación (solicitud de reclamación + informe del dpto. + resolución del director +el escrito del alumno solicitando revisión a la DP Educación + instrumentos y pruebas de evaluación + copia de la programación)
Dos días hábiles desde la recepción de la solicitud
Área de Inspección Educativa
  • Elabora un informe y realiza una propuesta
Quince días hábiles en Formación Profesional
Diez días hábiles  en ESO y BACHILLERATO
a partir de la recepción del expediente
Director Provincial de Educación
  • Adoptará la resolución pertinente, que será motivada
  • Se notificará al interesado y al Director del centro
Si tras el proceso de reclamación procediera la modificación de alguna calificación. Secretario Insertará la oportuna diligencia en los documentos de evaluación ( acta de evaluación, expediente académico, historial académico del alumno) que irá visada por el Director.
 
 
 
La Resolución del Director Provincial de Educación será susceptible de recurso de alzada ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de la Provincia de Ávila.
NORMATIVA

En el artículo 7 del Capítulo II dentro del Título I del DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León, se recoge:
 

Artículo 7.– Derecho a ser evaluado objetivamente.
  1.  Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
  2.  Este derecho implica:
  •   a) Recibir información acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza.
  •   b) Obtener aclaraciones del profesorado y, en su caso, efectuar reclamaciones, respecto de los criterios, decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales o en las finales del curso escolar, en los términos que reglamentariamente se establezca.
Este derecho podrá ser ejercitado en el caso de alumnos menores de edad por sus padres o tutores legales.

EL PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LAS RECLAMACIONES EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS, ESTÁ REGULADO EN:
  • ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (art. 42)
 
  • ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León (art. 39).
 
  • .Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León (art. 25).
 
  • Orden EDU/110372014, de 17 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica del alumnado que curse las enseñanzas de Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León, y se modifica la orden anterior, a fin de exceptuar de esa regulación a las enseñanzas de Formación Profesional Básica que son objeto de esta orden (art. 15).