IES Vasco de la Zarza

El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas.

IES Vasco de la Zarza

Campeonato Autonómico CyL- Skills 2020/21

Campeonato Autonómico CyL- Skills 2020/21

Campeonato Autonómico CyL- Skills 2020/21


CYL SKILLS 2020/21 

Campeonato autonómico


 
EL ALUMNADO DE FP DE NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN EL CAMPEONATO CYL SKILLS 2020721

Las CyLSkills son campeonatos de competencias profesionales, para el alumnado de FP. Se celebran cada dos años, están organizados en modalidades de competición y participan centros de la Comunidad de Castilla y León. El ganador de dicha prueba será el representante de Castilla y León en la competición nacional (SpainSkills).

Nuestro objetivo con la participación en estos campeonatos es fomentar y mejorar la percepción de la Formación Profesional y sobre todo motivar el interés de los alumn@s por el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas, que posteriormente deberán poner en práctica al incorporarse al mundo laboral, ya que las pruebas se plantean, como situaciones reales que se pueden producir en los entornos profesionales.

La adquisición de equipos y dispositivos para las pruebas proporciona a los estudiantes la oportunidad de trabajar con equipos tecnológicos actuales, mejorando y complementando los conocimientos adquiridos en el aula.

Otro aspecto relevante de estos campeonatos es el encuentro entre el profesorado de la misma especialidad de diferentes centros, que permite el intercambio de ideas y buenas prácticas, aportando nuevas visiones de cómo adaptar las enseñanzas a las innovaciones tecnológicas y a las necesidades del entorno laboral.

En esta edición de CyLSkills, se han desarrollado 27 modalidades de competición y han participado 52 centros. Nuestro centro ha participado en tres modalidades.

Los días 15 y 16 de marzo, un alumno del ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial, representó a nuestro centro en la modalidad de “Control Industrial” superando pruebas de montaje, cableado, configuración de comunicaciones industriales y programación de un sistema virtual asociado a un proceso industrial.

Los días 17 y 18 de marzo, un equipo de dos alumnos del ciclo de grado medio Instalaciones de Telecomunicaciones, compitió en la modalidad de “Robótica Móvil”, montando y programando dos robots móviles microprogramables, para desplazarse por una línea, mover objetos y leer tarjetas RFID. También otro equipo de dos alumnos del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial participó en la modalidad de “Mecatrónica”, montando, programando y poniendo en marcha un sistema mecatrónico de producción. En ambas modalidades los alumnos obtuvieron medalla de bronce.

Con motivo de la pandemia causada por el covid 19, esta edición de CyLSkills 2021, se ha llevado a cabo de forma online, con retransmisión vía streaming a través de la plataforma http://cylskills.es, donde aún se pueden ver los vídeos y las fotos de control de las distintas modalidades en las que compitió el alumnado de nuestro centro, así como la entrega de medallas que tuvo lugar el 24 de marzo.

La realización online de la competición no ha permitido potenciar las relaciones entre estudiantes de distintos centros, como en ediciones anteriores; pero sí ha permitido dar mayor visibilidad al trabajo del alumnado de FP a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y mostrar la FP como un itinerario atractivo, relevante y necesario en la transformación de la sociedad actual y futura.

La participación ha supuesto un gran esfuerzo e implicación, tanto de los competidores como de los correspondientes tutores, no solo durante el desarrollo de la competición, sino en la fase previa de entrenamiento y preparación.

Nuestro agradecimiento al alumnado participante por su trabajo, sin su compromiso y sacrificio nada de esto hubiese sido posible.

CONTROL INDUSTRIAL

  
ROBÓTICA MÓVIL
 

MECATRÓNICA INDUSTRIAL