IES Vasco de la Zarza

El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas.

IES Vasco de la Zarza

Semana IX de la ciencia

Semana IX de la ciencia


IX SEMANA DE LA CIENCIA

24-31 de marzo 2022
 


  Parémonos a pensar, ¿no produce un poquito de vértigo los derroteros que está tomando nuestra sociedad? Móviles cada vez más pequeños y potentes, dáctiles y flexibles, permiten operaciones cada vez más complejas en menos tiempo; operaciones guiadas en tiempo real a miles de kilómetros son posibles gracias a la tecnología 5G; el uso de biomateriales abre nuevas posibilidades en el campo de la compatibilidad en prótesis dentro de la medicina; la incorporación a la industria del automóvil de nuevos compuestos, procesos y herramientas está consiguiendo una nueva filosofía de coche, encaminada a aumentar su eficacia y a cumplir con la normativa medioambiental; sectores como el textil, aeroespacial y nuestra propia vida cotidiana están sufriendo una verdadera revolución con la aparición y utilización de productos no existentes hasta ahora.
Y todo esto ¿cómo es posible?, ¿qué ha cambiado mucho en pocos años?... La Tecnología y con ella, la aparición de nuevos materiales con propiedades totalmente diferentes. Este es el título de la IX Semana de la Ciencia en nuestro instituto, “Materiales del siglo XXI”.
 
Los historiadores clasifican las primeras edades de la humanidad según los materiales utilizados: edades de Piedra, Bronce y Hierro. La propia definición de Química nos lleva a intuir su importancia, aunque no seamos conscientes de ello, Química: ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como sus transformaciones, a lo que podríamos añadir, para beneficio de la sociedad. Investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) afirman que nos encontramos ante una nueva etapa marcada por el devenir de materiales totalmente diferentes a los existentes.
 
La ciencia permite investigar, probar, comprobar, manipular, hasta conseguir nuevos retos y con ello avanzar. La frase “Sin ciencia no hay futuro” se ha convertido en uno de los lemas más utilizados en el mundo de la divulgación y apoyo a la ciencia.
 
Del 24 al 31 de marzo, en el IES “Vasco de la Zarza” se llevarán a cabo talleres, conferencias, juegos de breakout y escape room y la visita a emplazamientos de impresoras 3D, que permitirán a nuestro alumnado asomarse al mundo de los  nanotubos de carbono, fullerenos, grafeno y fosforeno, a los fluidos no newtonianos y a los ferrofluidos, a la fibra óptica y a los polímeros, a los biomateriales y a la nanotecnología y así conocer de su existencia, manipularlos, descubrir sus propiedades y ser conscientes de su proximidad dentro de la sociedad actual.
 
 
Semana IX de la ciencia